lunes, 21 de enero de 2013

✩ Cruzando fronteras en el sur

Por cuestiones de tiempo esta entrada va a ser bastante gráfica y solo con algunos tips para cruzar las fronteras del sur (Argentina, Uruguay y Chile) o el norte… cuestión de perspectiva. 

Esta entrada podría ser especialmente útil para lxs que como yo sufrimos los flagelos de los limites fronterizos y los limites antinaturales que nos imponen. 

Costanera
La primera frontera que crucé para entrar a Argentina desde Paraguay fue Encarnación - Posadas. Es un limite fronterizo bastante sencillo de cruzar y hermoso. Solo necesitas el pasaporte y hay buses cruzando el puente fronterizo todo el tiempo de un lado a otro, incluso te esperan mientras sellas el pasaporte a la entrada y la salida. 





Encarnación fue remodelado hace unos años y ahora tiene una hermosa costanera sobre el Rió Paraná. Al otro lado se puede observar la ciudad de Posadas. Los atardeceres allí son fascinantes. 


Cruzando el puente fronterizo 
Una vez en Posadas el objetivo era llegar a Uruguay para después cruzar Argentina, llegar a Chile y subir derechito para Colombia. La frontera sugerida fue Concordia - Salto. La manera más económica de llegar a Concordia desde Posadas era en tren, además el viaje se hacía más interesante usando diferentes medios de transporte. 


Concordia
El viaje fue largo e incómodo, el tren paraba demasiado y hacía muchisimo ruido, así que fue imposible dormir en toda la noche, pero eso poco importa cuando se viaja. En Concordia fue bastante fácil encontrar camino hacía Salto, hay buses continuamente que hacen el recorrido y que esperan el sellado del pasaporte a la salida y a la entrada. Es una frontera poco visitada por lo que es rápido y sencillo hacer el tramite, en mi caso solo necesité pasaporte. Todas las fronteras deberían ser así!!!!!!!!


Frontera


Salto

Uruguay es un país hermoso, con muchas cosas por ver, muy tranquilo y la gente es super amable. Contrario a lo que pensaba el transporte no era tan costoso, pero si la comida y el hospedaje. Estuve en Salto, Montevideo, Punta del Este, Maldonado, Piriapolis y Colonia. 
Articas!!!
Punta del Este
Punta del Este
Punta del Este
Piriapolis 
Piriapolis

Montevideo
Montevideo desde un cerro 


Colonia
Colonia
Para regresar a Argentina, crucé de Colonia a Buenos Aires por el Buque Bus, de nuevo una frontera bastante tranquila. Solo necesité pasaporte.


Una peña en BsAs
Mafalda
Después de estas fronteras fáciles se venía una famosa por su complejidad, pero sin embargo una de mis preferidas por los paisajes. Si alguna vez andas por el sur, el mejor consejo que te puedo dar es cruzar una frontera entre Argentina y Chile, los paisajes son de otro mundo!!!!


Sin embargo, los puestos de control no son tan agradables. Salir de Argentina es fácil, pero entrar a Chile NO! Pese a que solo necesitas el pasaporte para entrar a Chile por este paso fronterizo, hay un control de maletas bastante estricto, te revisan tooodo y obviamente el trato de los policías no es precisamente amable. Algunxs tenían cosas "sospechosas" en sus maletas, así que mientras indagaban tuvimos que esperar como hora y media. A la final todxs pudimos seguir.




Camino a Chile


Santiago

Chile también es hermoso, solo que allí sentí más el peso del presupuesto, por lo que todo fue muy rapido. En esta entrada a Chile visité Santiago, una ciudad con muchisimo por ver; Valparaiso, la ciudad de mis sueños y Viña del Mar. 

Valparaiso
Valparaiso 
Viña del Mar
Viña del mar
Después de unos bonitos días en Chile, decidí regresar a Argentina para visitar Mendoza y Salta. 
La frontera de nuevo!


Los buses en estos países son de lujo, la atención es casi mejor que en un avión, te dan comida, cobjijas, tienen muy buenos televisores e incluso en algunos hacen bingos, como en la compañia Andesmar. Un acontecimiento memorable fue ganar el bingo Andesmar jajjaja, además porque te hacen pasar adelante, te preguntan por ti, por tu viaje… el premio fue una botella de vino. 

Alrededor de Mendoza y Salta se pueden visitar una gran cantidad de atractivos (con un buen presupuesto) como rutas del vino, pueblitos interesantes, caminatas a montañas o saleres, este ultimo también se puede ver al cruzar de Salta a San Pedro de Atacama.

Las facturas en Salta están super recomendadas. 


Mendoza
Mendoza 
Salta
Mi premio


Salta
Luego del inesperado regreso a Argentina tenía que recuperar mi camino hacía el nor-occidente. Podría regresar por Bolivia o por Chile. Me decidí por Chile, para de paso conocer San Pedro de Atacama. Creo que fue una buena decisión, excepto porque no todos los limites fronterizos de Chile son iguales. Los limites del norte están restringidos para personas de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, si eres de alguna de estas nacionalidades tienes que demostrar en la frontera que posees 3.000 dolares en efectivo. Evidentemente es una restricción que busca de entrada que no logres entrar, quién tiene 3000 dolares en efectivo en el bolsillo!!!! 


Camino a Chile

Siendo así, cuando iba a comprar el tiquete hacía San Pedro de Atacama me dijeron que no me lo podían vender si no tenía el dinero o si no tenía un permiso, el cual por suerte podía sacar en un consulado de Chile que hay en Salta. Efectivamente conseguí el permiso y obtuve el tiquete. 





Paso de Jama 
Los paisajes del paso fronterizo son incribles durante todo el camino (muy similar a los paisajes de Uyuní en Bolivia). Unicamente obstaculizados por los controles de entrada y salida. De nuevo el control de argentina fue muy sencillo, pero el de Chile de nuevo tuvo su aspecto negativo, esta vez no por la demora, sino por lo grosero de la señora que me atendió, quien al ver mi pasaporte inmediatamente rezongó, le expliqué que tenía el permiso, llamó al consulado y le dijeron que sí. En el consulado me habían advertido que probablemente solo me darían los días necesarios para que pudiera salir del país, justo lo que necesitaba, así que le pregunté a la señora cuántos días me podía quedar en Chile, ella  respondió mi pregunta de muy mala gana y me dejó claro que estaba cansada de nosotrxs lxs colombianxs (?) en SU frontera…. en fin. 






San Pedro de Atacama es pueblo pequeño, pero con muchas cosas por conocer, es un lugar muy turistico, basicamente por todo el lugar se pueden encontrar empresas de turismo ofreciendo toures al desierto, a los geysers, al salar, a hacer sandboarding, cabalgatas, etc… Los toures en general son bastantes costosos, bueno, para alguien con bajo presupuesto, así que solo pude visitar el desierto de Atacama y algunos lugares cercanos a los que se pude ir caminando. 






En San Pedro de Atacama ya me sentía en el norte, efectivamente era el fin de ese viaje rapido por paisajes hermosos y muchos contrastes, de allá para acá todo cambiaba constantemente, la moneda, la comida, la gente, los colores. ¡Fue una gran experiencia! Tantos cambios en tan poco tiempo también cansan, así que estaba lista para regresar: Perú - Ecuador y Colombia, aún habría contrastes y fronteras por un buen tiempo :) !!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario