viernes, 11 de julio de 2014

✩ Feliz camino hacia una bici!!!


Esta es la historia de lo que pasó después de Paris, pero sobre todo es una prueba de que el mundo está lleno de hermosas personas, hermosos momentos y que la busqueda de unas bicis puede generar la aparición en cadena de una buena cantidad de ellos.

Mi estadia en Paris finalizó sin bicicleta... o eran muy caras, o de dudosa calidad, o sencillamente no estarían listas para antes de dos semanas, así que decidimos intentar buscarlas en otro lugar. Por suerte, Tom, un amigo con bastante conocimiento de bicis estaba por esos días en el sur de Francia y amablemente ofreció ayudarme a encontrar una bici y hospedarme.

En el momento en que decidí ir a quedarme con mi amigo descubrí lo costoso que es viajar por Europa, no quisiera asustarlos pero para una persona como yo que viaja con un presupuesto modesto es muy caro tomar un tren o un bus y si no tienes una reserva de avión con tiempo, es imposible. Claro está, depende de qué tanto tiempo quieras viajar y qué tipo de viaje planees, en mi caso fue complicado llegar a casa de mi amigo en Bergerac porque no tenía planeado otro medio de transporte que no fuera la bici. Pero la buena noticia es que hay opciones! está la bici, autostop, bus (aunque no hay muchos) y la opción que yo usé para llegar a Bergerac: Covoiturage!

En pocas palabras Covoiturage es compartir tu carro con otras personas que van en la misma ruta, es una opción genial porque baja el gasto de combustible, se combaten los grandes monopolios, hay menos contaminación, se promueve la solidaridad, el intercambio, los costos de Covoiturage son significativamente más economicos que los de un tren o un bus, además creo que es una opción segura ya que puedes tener en cuenta las referencias que tiene el conductor en su perfil. Puede ser un poco complicado si no hablas francés como en mi caso, pero siempre puedes pedir a alguien que lo cuadre por ti.

También puede ser un poco complicado encontrar un coivuturage directo al lugar donde vas, pero se pueden hacer escalas, como en mi caso que no encontré uno directo a Bergerac, así que tomé uno hacia una ciudad cercana llamada Perigueux, sin tener muy claro como llegaría después a Bergerac, sumándole el pequeño detalle de que llegaría a las 3a.m. Es aquí donde empiezo a probar que el mundo está lleno de hermosas personas. Coincidencialmente, Quantin, uno de los chicos que iban en el carro también iba para Bergerac!! su novia lo recogería en Perigueux y aceptó llevarme sin ningún reparo :-) Como si fuera poco, cuando llegamos a Bergerac insistieron en que me quedara en su casa mientras amanecía pues no se sentían bien con la idea de dejarme en el parque a esa hora. Hermosas personas!! además tenían un baño seco en su casa y estaban comprometidos con el medio ambiente.

Después de descansar unas horas en su hermoso hogar, me comuniqué con Tom quien vendría a recogerme en el centro de Bergerac, el único detalle era que no sabía que no estaba en Bergerac sino a las afueras, como a una hora caminando, por lo que llegar al punto de encuentro fue un video, esta vez fui rescatada por un actor francés de unos 60 años que encontré en el camino, quien muy amablemente me llevó en su carro al centro de la ciudad y no me dejó sola hasta que me encontré con Tom.


Actor francès

Es aquí donde empieza una de las más hermosas historias de generosidad de la que he sido testigo: 7 días con los Morgan! Esta hermosa familia me trató como un miembro más durante esos días, me alimentaron con comida deliciosa, me llevaron a pasear a los alrededores (vivi mi primera experiencia de canotaje y recorrimos la hermosa Bergerac en la fiesta de la música) y fueron increíblemente colaboradores con la preparación del viaje en bici, de hecho aveces me pregunto si salir en bici de Bergerac hubiera sido posible sin ellxs. Mi estadía allí fue revitalizadora, pocas veces te sientes  rodeada de tanta tranquilidad, positivismo y amor. Además de estar ubicada muy muy lejos de todo, es genial para olvidarse de todos los problemas. Al dejar la casa de los Morgan y solo dos semanas después de haber iniciado está cicloventura, habíamos recibido una de las enseñanzas más importantes de este viaje, aprendimos en verdad lo que es la generosidad, lo que es compartir todo lo que eres y tienes sin esperar nada a cambio. 






The lovely Morgans
Después de su viaje en bici por Sur América y de armar varias bicicletas, Tom fue el maestro que necesitaba para iniciar el viaje de la mejor manera, así que me enseñó alguna mecánica básica de bicis, me llenó de consejos super útiles para todo el viaje y encontró un paraíso de bicis en medio de la nada. Y es que si en París fue complicado encontrar una bici con las caracteristicas necesarias, sorprende demasiado que en Marmande, una ciudad pequeña, hubiéramos encontrado un súper almacén con dos bicicletas de nuestra talla, con las caracteristicas necesarias y todos los accesorios disponibles en un solo lugar!!


Aprendiendo mecànica basica de bicis





Laura J. llegó unos días después a Bergerac para empezar a pedalear, solo hasta ese momento nos dimos cuenta que no era simplemente poner las alforjas en la bici y ya, en realidad la preparación de las bicicletas nos tomó dos días, más un día de prueba, además que no daban muchas ganas de irse del acogedor hogar Morgan :-(. 







Hora de decir adiòs
Finalmente llegó el gran día! Las bicis (La Touquet y Capadoccia) y las maletas estaban listas, teníamos la carpa, nuestra cocina, mapas, un delicioso almuerzo y comida para el viaje patrocinada por los Morgan quienes nos siguieron alimentando por unos días más. :-) Por supuesto Tom, como buen maestro, iría con nosotras para asegurarse de que pusieramos en práctica sus enseñanzas y para darnos la última lección: cómo encontar un lugar para acampar al aire libre en Europa.


Siguiendo al "coach"
Como era de esperarse, el primer día no se avanzó mucho, sin embargo nos fue lo suficientemente bien para pensar que sí podemos llegar a nuestra meta, pese a las dificultades. El hermoso atardecer que pudimos presenciar ese día fue la recompensa y la prueba de que pese a que pueden haber dificultades, al final del día van a haber hermosos colores, hermosas personas y miles de razones más por las que vale la pena pedalear :-).







Agradecimientos a (en orden de aparición): Quantin, novia de Quantin, actor francés, Tom Morgan, Clive Morgan, Karen Morgan, Clare, Joe Morgan and Martha Morgan.

2 comentarios:

  1. Constaté que se escribe "covoiturage" ("voiture" es carro) y que hay varios sitios dedicados a la actividad (hay uno en Suiza incluso).

    Me emociona saber que están por tierras de habla catalana y occitana, aunque seguramente será muy difícil encontrar hablantes (el francés ha ido desplazando a casi todas las otras lenguas de Francia).

    Ya querría verlas en medio del recorrido.

    Besos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Charly, ya lo corregí. Por ahí hemos oído un poco y se ve en los avisos, pero tienes razón, se habla ya muy poco. Ya querríamos verte en medio del recorrido Charly!!! Abrazos

      Borrar