martes, 1 de julio de 2014

✩ Las respuestas de París

Siendo esta la primera vez que salía del continente y que iba a un país donde se habla un idioma diferente, montones de preguntas, y por que no decirlo, miedos, me rondaban por la cabeza. Me cuestionaba sobre cómo me iba a comunicar?, cómo transportarme en una ciudad tan grande sin saber hablar francés?, cómo sobrevivir a una de las ciudades màs costosas del mundo con un presupuesto bajo como el mio?. Ciertamente, París era lo que más me preocupaba ya que una vez tuviera la bici podría ir a cualquier lado sin complicaciones, pero cómo iba a conseguir una bici, una muy buena bici que me lleve hasta Turquía sin morir en el intento? Pues aquí están las respuestas de París.

Una de las principales preguntas a resolver, 4 días antes del vuelo era: ¿dónde me voy a quedar?, una pregunta bastante importante teniendo en cuenta que un hostel en París no baja de 45.000 COP por noche. Pues después de haber estado al borde de un ataque de nervios cuando la chica de Couch Surfing modificó su aceptación a mi solicitud de couch, llegó la respuesta a esa pregunta, dos personas aceptaron mi solicitud de última hora y pude viajar tranquila. Nuevamente couch surfing fue la respuesta para esta viajera.

Mi primer host fue Morgan, fue genial estar con él los primeros días, es una persona amigable, super cordial, interesante... sin conocerme me dio la llave de su casa y el primer día incluso preparó un desayuno francés para mi!!! Después nos acompañó a Laura J. (mi compañera de viaje) y a mi a dar nuestro primer paseo en bici en Europa en una hermosa parte de Paris llamada Belleville. Utilizamos las bicis publicas de París, es una excelente opción de movilidad pues son económicas y las encuentras por toda la ciudad. Como era fin de semana con festivo incluido, no pudimos hacer mucho de la compra de las bicis y el viaje en esos días, pero pudimos ver como los parisinos reciben el verano.

Te espero en Colombia Morgan!!!

Con Morgan en nuestro primer bicipaseo en Europa.
Taller solidario de reparacion de bicis
Los candados del Canal de San Martin
Jardin comunitario en Belleville
Con Morgan estuve por 3 días, y como el plan en París era estar al menos 8 días para poder organizar el viaje, lo cual aún estaba muy atrasado, me mudé a casa de Stephen, gracias a una hermosa conexión de un gran amigo. Nuevamente la hospitalidad brilló por su presencia y es que además tengo que agradecer por ser tan afortunada y encontrar personas super buena onda en el camino, como este franco español que me abrió las puertas de su casa por 4 días con buenas conversaciones, historias, clases de zouk, comida, risas, consejos, tour por el Sacre Couer y la torre Eiffel, incluídas... excelentes recuerdos. Te espero en Colombia Stephen!

Al fondo el rìo Sena
Con Stephane, recorriendo Paris
Y como 7 días no son suficientes para encontrar una bici en París (hay un articulo sobre la búsqueda de las bicis en Cicloventuras.blogspot.com), nuevamente me mudé. De nuevo encontré una gran persona por Couch Surfing, Sebastien. Mi encuentro con Sebastien fue un video, curiosamente vive muy cerca de la casa de Stephen, tanto que, según google maps serían más o menos 20 minutos caminando, 20 minutos que se convirtieron en 2 horas y media, pese a las indicaciones de google maps, al mapa de la ciudad y a las como diez personas que les pregunté en el camino. Lo bonito de la historia fue que cuando ya estaba muy cerca pero no encontraba el lugar, un chico como de diez años se me acercó y me preguntó: "Madmoiselle, c'est que tu cherchez?", pese a la gran barrera lingüística que nos separaba el insistió en ayudarme aunque ni con el mapa en la mano nos podíamos entender. Por suerte, después de un rato, llegó un chico como de 20 años con el que me pude comunicar un poco más en inglés y quien incluso me dejo entrar a internet desde su cel para lograr comunicarme con Sebastien, todos se quedaron conmigo hasta que él llegó por mi. Fue impresionante para mi ver lo emocionados y comprometidos que estaban por poder ayudarme, dar las gracias nunca parece suficiente cuando encuentras gente que te ayuda de esa manera tan especial. Y esa fue la constante en Paris, siempre que pregunté algo fueron super amables, incluso hicieron llamadas por mi cuando no podía ubicarme; en una biblioteca me dejaron usar el computador principal para mirar mi facebook y no me dejaron ir hasta que Stephen fue a recogerme allí. La verdad me quedé sin saber de donde viene esa idea de que los parisinos no son amables, creo que siempre que te acerques a la gente de buena manera van a intentar ayudarte. Esa es mi respuesta a la pregunta de la comunicación: un poquito de francés, una buena parte de inglés, en ocasiones incluso algo de español o italiano y ya está.

Con Sebastien en Notre Dame
Con Sebastien me quedé por tres días, tuvimos una gran conexión, ambos vegetarianos, con causas y gustos similares, así que no la pasamos muy bien juntos, me acompañó a Notre Dame, fuimos a bailar salsa y practicamos español de una manera muy divertida. Sebastien, Capadoccia nos espera!!!

 Divirtiendonos con Sebastien!
Transportarse en París es super fácil con el metro, solo se necesita un mapa de las lineas y voila! Ciertamente 1,70 euros por pasaje no es lo mas barato del mundo, así que buscar un lugar central para quedarse es lo ideal y como no es una ciudad taaan grande caminar es una muy buena opción junto con las bicis públicas.

Es necesario tener claro que efectivamente sí es una ciudad muy costosa, y eso lo sentí bastante en la alimentación, así que es muy recomendable cocinar bastante, buscar lugares de crepes o paninis de 4 euros, (es lo más barato que yo enontré) o comprar en supermercados ensaladas ya listas, cous cous, sandwiches, no son lo mas rico, ni saludable, pero puedes tener una comida decente por 3 euros.

Esos fueron mis dias en Paris, conociendo gente, caminando mucho, buscando bicis o solo quedandome mirando por ahí, cada paísaje era tan nuevo que disfrutaba solo quedarme contemplando y tratando de asimilar todos los contrastes que me mostraba la ciudad. Y los sitios turisticos? Si, también estan muy bonitos, pero disfruté más estando con la gente que encontré; el disco soup: un concepto super interesante de dumpster diving y la cyclofficine: un taller comunitario de bicis!! Ideas buenisimas e interesantes que amaría ver nacer en Colombia.


En el Disco Soup: poniendo en practica el dumpster diving.






Encontramos a Ruzgard que viene de Turquìa a Francia en bici!!!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario