miércoles, 12 de octubre de 2016

✩ Los Países Bajos te dejarán sin excusas

Les contaba en la entrada anterior lo fácil que fue el camino hacia los Países Bajos y cómo de entrada se sentía el esfuerzo en la infraestructura para bicicletas.



El primer día fue un día muy tranquilo y feliz. Es muy emocionante llegar a un nuevo país, hay muchos interrogantes, por ejemplo, como cómo será la gente?, cómo voy a manejar el tema de la comida?, qué cosas funcionaran diferente?, cómo lidiar con el tema del idioma? En fin, una gran curiosidad por explorar un nuevo territorio. Además, uno puede pensar: "qué tanto pueden cambiar las cosas con cruzar una linea?", pues, curiosamente, muchas cosas cambian y estos cambios se sienten! El paisaje, las reglas, la comida, los supermercados, la arquitectura, el idioma... Es todo un reto empezar a descifrar este nuevo territorio. Sin embargo, adaptarse es solo cuestión de tiempo y vale la pena darse un tiempo para esto. Por eso, para mi es genial poder explorar un país por un periodo no tan corto de tiempo, solo así puedo sentir que realmente lo visité. 


Desde ya les anticipo que una de mis conclusiones de los Países Bajos, es que la mejor manera de recorrer el país es en bicicleta :D !!!! No hay excusas. Primero, la infraestructura es perfecta, atraviesa completamente el país y llega a todo lado. Hay un sistema de puntos que se pueden seguir para planear una ruta sin perderse y sin salirse de las ciclorutas. De hecho, hay dos sistemas de puntos: los rojos que te guiarán por la ruta más rápida para llegar a un lugar y los verdes, que te llevarán por la ruta más bonita, más tranquila, más plácida y más verde para llegar a un lugar. Ahh?. Siendo así, no podrás decir que te puedes perder si viajas en bici, que es complicado, que es peligroso por los carros, que eres desubicado... en fin!


Segundo, respecto al sistema creado para las bicicletas, este país es un ejemplo a seguir, es un hito, es algo que debe ser visto, y más que eso, experimentado. Solo viajando en bici podrás saber qué es poder ir de una ciudad a otra siguiendo una cicloruta pensada para ello, prácticamente recta, perfectamente señalizada, cómoda, amplia, segura e incluso con túneles subterráneos muy largos sólo para bicicletas. Todo está perfectamente conectado con el sistema de puntos, tanto en la parte rural, como en la ciudad. No se puede ir al país de las bicicletas sin experimentar esto, sin salir amando más ese caballito de madera ♡ que puede cambiar nuestro planeta y nuestras vidas!! No se puede dejar de experimentar cómo es que invertir en un sistema de bicicletas puede mejorar la calidad de vida en un país. 

Tercero, la gran mayoría de la población se mueve en bici y esta idea está fuertemente fijada en todos los habitantes del país, viajar en bici te puede acercar a ellxs, a su estilo de vida, a sus costumbres y te puede ayudar a conocer más detalladamente el país, pues como dije antes, el sistema de ciclorutas te puede llevar a cualquier lado, de extremo a extremo de una ciudad, por la orilla de una playa, a través de parqués naturales o de largos diques que conectan las islas del país. 




Como si fuera poco, otra cosa genial que facilita muchísimo viajar en bici en los Países Bajos es que hay campings por tooooodo lado, a veces uno al lado del otro. No creo que sea posible pedalear por más de una hora sin ver un lugar para acampar. Por lo general limpios y no muy costosos (entre 7 y 15 euros). Entonces, si no te gusta acampar en lugares no establecidos y te preocupa dónde vas a dormir, ahora sí que no tienes excusas.



Ahora sí, les contaba de mi primer día: mi felicidad se intensificó al almorzar con arepas en el camino. Me habían dado masa para arepas en el festival y no había tenido la oportunidad de prepararlas, así que aproveché el break del almuerzo para experimentar. Ya sabemos que la masa de arepas en verano puede durar cinco días sin estar en la nevera. 
OOops
El camino de Brujas a Flesinga, donde me quedaría esa noche, incluía un ferry, uno diseñado exclusivamente para personas y bicicletas, no carros. Costó 4 euros y duró aproximadamente 30 minutos. Estaba feliz rodeada de tantas personas en bicicleta.  ♥


Ese día fue de las pocas veces que llegué temprano a donde me quedaría, cómo no? con ese sistema para las bicis!!!!

Ya les seguiré contando más adelante el resto de mis aventuras en los Países Bajos. 

:) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario