miércoles, 12 de octubre de 2016

✩ Una granja en Bélgica

Fue triste despedirme de Trees y Erik, su compañía fue muy reconfortante después del episodio de Lila, pero había que seguir... además ya era hora de llegar a Boskanter, la granja en la que estaría de voluntaria por ocho días, tenía mucha curiosidad de llegar, fue una de las pocas cosas que planeé con anticipación antes de empezar el viaje.

El camino a Brakel se veía sencillo, solo como 49km, pero resultó ser en subida (no esperaba montañas de verdad en Bélgica) y me tomó un tiempo acostumbrarme al nuevo sistema de vías así que me perdí un montón, pero finalmente llegué. Me habían guardado pizza, ese día había sido día de hornear.


Vía Boskanter

Ine, una de las dueñas del lugar, me mostró la granja y me explicó un poco cómo funciona, me recibió muy amablemente. En la granja viven Ine y Dirk (sus dueños), sus hijas Hazel y Siena y Kuba de Polonía, quien vive en un remolque. A mi llegada estaban de voluntarixs Yavet de Francia, Lisa y su hijo Kini, Oceane de Bélgica y Lisia de los Países Bajos. En la granja hay dos casas, una para la familia y otra para lxs voluntarixs, la cocina está en la casa de voluntarixs, también hay panadería, taller, baño seco y varias secciones de huerta.


Ine preparandose para el taller de wok
El primer día, pese a que la idea era tomarlo suave, terminó siendo un poco duro, estuve removiendo excremento del caballo para ponerlo en el compost, fue difícil porque estaba muy duro, por suerte éramos tres haciéndolo, lo malo era que yo era la única tratando de hacer conversación así que fue un poco aburrido. Finalmente me rendí cuando Javet me dijo que mi bicicleta era mala y que no servía para lo que yo estaba haciendo, no sé de dónde vino eso, pero no fue algo agradable de oir para una ciclista cuyo bien más preciado es su bicicleta, en mi caso, mi Unicornio. Cosas como estas se oyen todo el tiempo cuando uno trata de hacer las cosas diferentes, solo hay que ignorar y creer en uno mismo, estoy segura de que mi Unicornio me llevará a mi destino final sin necesidad de haber gastado un montón de plata en una 'buena' bicicleta :P

Iniciábamos el día a las 8am con una reunión para planear el día y asignar tareas. A las 9am empezábamos a trabajar hasta eso de las 12am. Almorzábamos como a la una o dos, usualmente pan con cosas para untar y una ensalada, usualmente también habían muchos platos para lavar, lo que normalmente hacíamos Javet y yo. Después descansábamos por un rato y retomábamos trabajos por otras horas. Normalmente me quedaba un poco de tiempo para descansar al final del día pero a esa hora usualmente terminaba muy cansada para hacer algo ya que empezábamos a las 8am. Luego alistábamos la cena y de nuevo a lavar muchos platos. Así era un día normal. Sábados y domingos no se trabajaba. Los trabajos eran remover compost, podar el pasto con una herramienta manual que no conocía, recoger el cilantro, limpiar y subir troncos de madera del bosque, lo cual fue muy muy pesado para mi pues lo hacíamos en equipo y yo difícilmente podía seguir el ritmo. Siempre había comida deliciosa y Kuba es un gran chef. También aprendí a hacer pickles :-)

De vez en cuando Siena y Hazel ponían una tiendita para vender comida super saludable a cambio de cualquier cosa, menos dinero :) Yo intercambié con müsli que hasta ese momento no sabía que pudiera ser tan valioso, obtuve el mejor plato, y por unas hojas de laurel obtuve un ramo de flores para mi bici :)!!


Las niñas y su tienda
El domingo aproveché para ir a Bruselas en tren por un día, Anthony, el amigo de una amiga, muy amablemente se ofreció a guiarme y a llevarme de regreso a la finca. Fue una gran decisión haber ido, Bruselas es bien bonito, y aunque no pude ver mucho porque Anthony tenía un compromiso en la tarde-noche, me pude hacer una idea. En especial me gustó la plaza principal, es hermosa. También tuve la oportunidad de probar algunas de las cosas típicas de Bélgica: papas fritas, waffles y cerveza. Anthony fue una gran compañía y fue genial hablar en español de nuevo con alguien, pues su español es perfecto.


Este niño es muy famoso en Bruselas.




Al otro día continuaba la rutina en Boskanter. La mayor parte del tiempo eramos Javet, Dirk y yo, pero siempre por alguna razón habían muchos platos por lavar. El lunes es el día de hacer el pan, ellxs hacen para la casa y para vender, su pan es delicioso!!! Fue muy divertido hacerlo, nos tomó todo el día. Al final hicimos pizzas :) !!








Lo más curioso que me sucedió en Boskanter fue conocer a Mieke, quien me contó que en el colegio de su hija iba a haber un 'Festival colombiano'. El festival de entrada no llamó tanto mi atención, sin embargo Mieka insistió e incluso llamó a una de las organizadoras para que me contara de que se trataba. Ina, la persona con la que hablé por teléfono me pareció encantadora y me contó que la idea era recaudar fondos para su proyecto social en Colombia, así como mostrar la cara amable del país, ya que afuera generalmente solo se escuchan cosas malas. Ina es de Bélgica pero vive ya desde hace un tiempo en Cali con su pareja, ante sus buenas vibras decidí que mi siguiente estación serìa Roeselare para asistir al festival, estaba un poco fuera de mi camino, pero después de todo la idea del viaje era un poco ir hacía donde me llevara el viento.

Después de ocho días en Boskanter llegó el momento de partir. Por suerte el exceso de platos por lavar y el trabajo pesado con los troncos de madera hizo menos triste mi partida, definitivamente lavar platos y hacer trabajos pesados no están en la lista de las cosas que me gusta hacer. Sin embargo, siempre es triste dejar un lugar una vez uno se empieza a acostumbrar a el, además Ina y Dirk fueron muy buenos anfitriones y fue lindo pasar unos días en la tranquilidad del campo, en un lugar que se esfuerza por vivir de manera consciente, sencilla y respetuosa con el medio ambiente.


Haciendo arepas en estufa de leña.


La familia Boskanter.
Mi próxima parada sería el festival.




1 comentario:

  1. Lalita te admiro. Pero a veces me pregunto que justifica que hagas esas actividades tan duras ? Cuidate mucho. Te amo.

    ResponderBorrar